Cómo encontrar un gato perdido

La pesadilla de todo dueño

Hojas de propaganda colocadas alrededor de tu vecindario ayudan a la búsqueda. Foto: Verónica Cano

Parece una historia escrita para el cine: el gato que llevaba perdido meses de repente aparece en la puerta de su casa. Sus dueños habían perdido la esperanza de volverlo a ver. Pero el minino encontró su camino y ahí está. ¿Cómo llegó?

La realidad es que el cuerpo del gato viene equipado con un excelente sentido de dirección. Sus ancestros, los gatos salvajes sabían marcar un territorio como suyo, moverse distancias para cazar y luego regresar a su lugar escogido a descansar. Hoy día el gato está domesticado pero no ha eliminado ese instinto. Unido a su curiosidad natural lo lleva a investigar hasta conocer el más mínimo rincón de su territorio. Si el gato vive dentro de casa conoce y responde a cualquier cambio de muebles; si vive fuera conoce cada árbol o planta, dónde es seguro dormir una siesta y cuál es el área perfecta para usar como baño. Sus bigotes actúan como medidores de distancia y máquinas de balance. Los utiliza para saber cuánto espacio tiene entre objetos y así pasar sin hacer ruido.

Fascinante pero no infalible. Con todos estos aditivos naturales parecería imposible pensar que el gato se pueda perder. Pero sucede a menudo. Cada año son miles los gatos que quedan extraviados de sus hogares, muchos de ellos jamás regresan. Es importante tener un plan diseñado para estas situaciones. Las probabilidades de que regrese son muchas pero necesitan de tu ayuda.

1. Actúa rápidamente
Si piensas que tu gato se ha escapado de casa, toma acción inmediata. Busca primero en todos los rincones de tu casa, debajo de los muebles, dentro del librero. Al gato le fascina descubrir nuevos lugares para dormir. Verifica antes de salir despavorido.

NO está dentro de la casa: No te vayas lejos todavía. La búsqueda ahora se mueve a los alrededores inmediatos como jardines o patios de tu casa. Si tu gato nunca ha salido, es probable que el simple hecho de pisar el césped lo tenga asustado. Pero si algo o alguien lo asustó, el minino corrió a buscar refugio.

2. Piensa como gato
Para nosotros es obvio gritar para ser encontrados. Pero tu gato no piensa así. Para el minino encontrarse en un área desconocida y quizás marcada por otros gatos lo convierte en presa de los mismos. Para evitar peleas, se esconde y no responde a tus llamados. Es instinto de supervivencia.

Las estadísticas indican que si el gato es uno que vive en interiores, no se moverá muy lejos del espacio que conoce. Busca hasta 4 casas en todas direcciones. Incluye debajo de los automóviles, en los jardines, árboles, balcones. Habla con tus vecinos y explica la situación. Si tu gato está escondido en su patio y el vecino trata de llamarlo, el minino no va a responder. En cambio si te permite a ti llegar al área y tratar de rescatarlo, el gato reconocerá tu voz y se dejará agarrar.

Búsqueda nocturna: El gato caza en la madrugada y en la noche. Horas perfectas para abrir una lata de atún o salmón (mientras más olorosa mejor) en tu balcón o patio y colocarla en la puerta de tu casa. El olfato del gato es 14 veces más agudo que el nuestro lo que significa que captará el olor a comida desde lejos. Claro, esto puede atraer a otros gatos del vecindario, pero es un riesgo que vale la pena tomar.

Si no puedes esperar en casa a que regrese, ve por la calle con comida en mano. Ruidos familiares como agitar los paquetes de bocaditos o de su comida favorita lo harán salir de su escondite. Llámalo. Te sentirás ridículo llamando a tu gato en la noche, pero esto no importa si el resultado es que el gato salga de su escondite y llegue a ti.

Si te has mudado recientemente: Tu gato puede haber regresado a su antiguo hogar. El minino todavía no conoce su nuevo territorio, pero puede olfatear el anterior y su instinto lo lleva hacia ese.

3. Informa al vecindario
Tu comunidad puede ayudar. Imprime hojas de propaganda (flyers) que incluyan:
• Foto de tu gato
• Nombre del gato
• Tu nombre
• Número de teléfono o correo electrónico donde encontrarte
Distribuye las hojas en apartados de correo, debajo de las puertas, ventanas de los autos… cualquier ayuda es positiva.

Habla con los chiquillos. Estos juegan en la calle y conocen los animales que transitan por el área. Muchas veces si ven un gato nuevo asumen que no tiene dueño y deciden adoptarlo. Tu gato te quiere pero no va a pasar hambre. Si un vecino caritativo le ofrece comida, el minino ha encontrado un nuevo restaurante.

Activa las redes sociales: El gato es el rey de la internet. Coloca un aviso en tus páginas de redes sociales.

4. No pierdas la esperanza
• Llama a los refugios y a las oficinas de veterinarios. Queda gente buena en el mundo que se preocupan cuando ven un animalito obviamente perdido y lo llevan al lugar más seguro.
• Sigue transitando tu área vecina. Si el gatito está herido no va a salir a encontrarte. Te toca a ti sacarlo de su escondite.
• Deja alguna sábana o pieza de ropa sin lavar en tu entrada. Tu olor puede ayudar al gato a encontrar el camino de vuelta.
• Investiga las colonias de gatos realengos en tu vecindario. Quizás tu minino es parte de ellos.

5. Si el tiempo pasa
Es una decisión muy personal. Cada uno espera el tiempo que desee esperar. El gato puede darte la sorpresa y regresar luego de meses y hasta años. Pero te toca a ti decidir si estás listo a continuar la búsqueda indefinidamente.

¿Cómo evitarlo?
Es imposible decir "esto no me va a pasar". Pero hay maneras de evitarlo.
• NO LO DEJES SALIR DE CASA: Crear la rutina de mantener puertas y ventanas cerradas evita la situación.
• Esterilizar a tu gato: El propósito principal del gato es procrearse. Un gato esterilizado no necesita salir a buscar pareja. Es la solución responsable.
• Identificar a tu gato: No todos los gatos disfrutan de tener un collar con plaqueta en su cuello. Pero no se enteran si tienen un microchip dentro de su cuerpo. El sistema no actúa como un sistema de navegación (hasta ahora), pero en el caso de que alguien encuentre al minino y lo lleve a cualquier refugio u oficina de veterinario, éstos tienen la capacidad de escanear la información y saber quién es su dueño.