El gato esconde su dolor

Reconoce las señales para ayudarlo a tiempo

Gato melancolico
namussi/Getty Images 

Tu gato no te dice cuando siente dolor, ya que el mantenerlo callado es parte de su instinto. El no mostrar señales obvias de molestia nos impide a nosotros sus dueños a tomar acción a tiempo. Muchas son las ocasiones que al notarlo y llevarlo al veterinario ya es muy tarde.

¿Qué causa esta actitud? No es que el gato se siente importante o disfruta de ser misterioso, al menos no cuando de dolor se trata. Su actitud hacia el dolor es parte de su linaje como gato salvaje.

Razones por las que un gato oculta dolor

Esconder el dolor es parte de su instinto de supervivencia. El gato salvaje en su ambiente tiene que cazar todos los días para sobrevivir. Además de esto también tiene que mantener su territorio dentro de la colonia. Si se muestra enfermo o con dificultad de movimiento, el instinto de los otros gatos es eliminar al más débil. Supervivencia del más apto.

Ahora bien, tu gato vive cómodo dentro de su casa. Recibe comida diariamente. No tiene que cazar para vivir. Pero su instinto felino no se elimina, simplemente se adapta. Por lo tanto en momentos cuando el gato no sabe cómo reaccionar, retorna a lo que conoce de siempre: su instinto de supervivencia.

Pero el gato no cuenta con una pieza importante para mejorar su situación: Tú. Como dueño o guardián, sabes muy bien cuando algo en tu minino no está bien. Nadie notará los cambios en su comportamiento tan rápido como quien vive con él. Los síntomas más comunes son:

Los anteriores son más fáciles de distinguir. Para los más difíciles, hay que observar con cuidado.

Señales de dolor en tu gato

  • Vocalización: Si tu gato es mayormente callado y tranquilo pero de repente no para de maullar, te está gritando que no se siente bien. Igualmente sucede en el caso contrario. Gato muy vocal que deja de maullar.
  • Prefiere esconderse: Esta señal es la clásica. El gato se esconde en situaciones de mucha ansiedad como por ejemplo, sentirse enfermo, asustado, está herido o en casos de una gata embarazada, como preparación para el parto.
  • Se vuelve agresivo: El gatito siempre ha sido cariñoso y juguetón. Pero ahora el juego se convierte en rasguños tan pronto lo tocas.
  • El ronroneo es constante: El minino ronronea cuando está contento, pero también cuando está sufriendo de dolor. Aprende a reconocer las variedades. Si ronronea mientras está solo y escondido es una clara señal de que no está bien.
  • Su postura cambia: El gato siempre se ve elegante. Su caminar derecho y seguro. Posa hasta cuando duerme. Pero si notas que frente a ti camina derecho, pero a la que te pierde de vista se acurruca indica que está sintiendo dolor.
  • Deja de bañarse: Cuando el gato deja de bañarse es indicio de alguna enfermedad. Pelo opaco indica malestares desde que está llegando a sus años de viejito, como que algo en su interior le molesta tanto que bañarse toma un segundo plano.

Cómo ayudar a un gato con dolor

Al notar los cambios en tu gato, tienes que llevarlo al veterinario de inmediato. Puede que los síntomas estén comenzando, pero como bien sabes, el gato los puede haber estado escondiendo durante días. Cada minuto perdido es una oportunidad más para que la enfermedad o síntoma cause más daño a su cuerpo.

Una vez el problema sea diagnosticado, el gato regresará contigo a casa. Toma las precauciones para cuidarlo adecuadamente:

  • Créale un área privada—Vuelve a tu entrenamiento cuando primero llegó a tu casa. En un área privada, lejos del tráfico de gente u otras mascotas, colócale su agua, comida y caja de arena. Sabes que no le gusta el frío. Manténle cobijas y superficies cálidas para que el frío no le moleste. Si su condición le impide moverse con facilidad, considera cambiarle la caja de arena a una con los bordes bajos para fácil acceso.
  • Déjalo tranquilo—Es natural para nosotros el que nos mimen cuando nos sentimos enfermos. Pero tu gato enfermo vive regido por su instinto de supervivencia y por lo tanto prefiere que lo dejen solo. Espera a que él vaya a ti. Ten paciencia y dale mucho amor.