¿Por qué mi gato trae animales muertos a mi puerta?

Un gato acecha a su presa
Tambako the Jaguar / Getty Images  

Tener un gato trae sorpresas. Su comportamiento es diferente al de otras mascotas y de vez en cuando nos deja confundidos. Como cuando te trae un pájaro o roedor muerto. ¿Qué significa esto?

Lo primero que hay que entender es que el gato es cazador innato. Es parte integral de su instinto felino y desde que el gato es gato es su forma de encontrar sustento alimenticio. Y este instinto no disminuye dependiendo del lugar donde viva, lo hace el gato de la calle como el gato que vive cómodamente en tu casa.

Lo aprenden de mamá

Mamá gata se encarga de enseñarles a cazar cuando son pequeños. El entrenamiento incluye observar pacientemente los movimientos, atrapar a la presa, matarla y consumir el alimento.

Ahora tu gato tiene comida disponible siempre, pero las lecciones aprendidas no se olvidan. Este comportamiento lleva a los expertos a inferir dos teorías. Ambas tienen como semejanza su preocupación porque te alimentes.

Eres un mal cazador

La primera teoría indica que el gato te trae presas porque ha observado que no eres el mejor cazador y le preocupa que te mueras de hambre. Toda esa información que viene en su DNA y que aprendió de su madre lo convence de que tiene que cuidar de ti. Tú eres el individuo débil de la camada. El gato te quiere enseñar a ti como su mamá le enseñó a él.

Te trae un regalo

Esta teoría se basa en que el gato hace despliegue de sus habilidades como cazador y en agradecimiento por ser parte de tu familia, te obsequia su presa para que, nuevamente, no te mueras de hambre.

Cuidado con tus reacciones

No importa la razón por la que el minino trae el obsequio, el gato siempre se queda observando tu reacción. La normal es gritar y salir corriendo. Y lo entendemos, no es nada agradable encontrarte con un pájaro o ratón muerto a tu puerta. Pero sin darte cuenta le estás hiriendo sus sentimientos. El gato te está regalando algo que piensa que necesitas y lo ve de muy mal gusto que no le agradezcas su intensión.

De modo que aunque el asco trate de apoderarse, se fuerte y dale cariños al minino. Dile "gracias" y prémialo con caricias o un bocadito.

La presa es de tela

Para los gatos que viven dentro de casa es más difícil cazar animales vivos. Pero su instinto necesita ser saciado y muchas veces "cazan" uno de sus juguetes y te lo dejan con su catnip regado por el suelo. Esta situación no es tan traumática y el premiarlo por su hazaña es más fácil.

¿Hay alguna manera de evitar que esto suceda?

No, como explicamos es parte de ser gato. Pero sí puedes evitar que las víctimas sean pájaros o animales que viven en tu jardín: Mantén al gato dentro de casa. No sólo evitas problemas con vecinos enojados, también ayudas a que tu gato siga saludable. Cazar tiene sus peligros, la víctima puede pelear antes de caer rendida y un buen picotazo del pájaro o mordida del ratón causan infecciones graves.