1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://gatos.about.com/od/Adiestramiento/a/Cajas_y_Arena.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

El gato y su caja de arena

Cómo escoger la caja de arena

Por

El gato y su caja de arena
Foto: Thomas L. Carlin

Quizás el nombre Edward Lowe no te parece importante. Pero fue Ed quien en el 1947 inventó lo que hoy conocemos como "arena para la caja del gato". Esa mezcla de arcilla con minerales que absorbe líquidos transformó la manera en que convivimos con nuestro gato. La conveniencia de no tener que sacarlo a hacer sus necesidades es otra de las razones que ha llevado al gato a ser la mascota más popular en el mundo.

El gato es por naturaleza limpio y muy privado. Su área de comer no está cerca a su área de depositar sus desperdicios. Por esto es bien importante colocar la caja de arena en una esquina lejos de su plato de comida. Mientras más privado, mejor.

El lograr que tu gato utilice la caja de arena es el punto culminante de tu adiestramiento. Pero como cada gato tiene personalidad propia, su preferencia en cuanto a cajas y arena puede ser particular. Para ayudarlo a encontrar la combinación perfecta, conoce un poco sobre las variedades de cada una. El proceso de selección es simple.


Escoge la caja:

Desechable: La caja de arena hecha de cartón es muy favorecida en los refugios y tiendas de mascotas. Aunque no son prácticas para uso continuo, siempre es bueno mantener una en tu casa por si aparece un gatito realengo buscando hogar o para un gato convaleciente. También son muy eficientes para viajar con tu felino.

Hecha de artículos del hogar: Puedes hacer una caja de arena con un molde de metal para hornear o la tapa de una caja de zapatos. Ambos son fáciles para subir por no ser muy hondos. Son perfectos para adiestrar a un gatito o para ayudar a un gato envejeciendo o enfermo.

Plástica: La caja de arena más común. La consigues en cualquier tienda de artículos para mascotas. Su precio es módico y viene en diferentes tamaños y colores. Asegúrate de que la escogida sea fácil de limpiar.

Caja de arena cubierta: Privacidad para tu gato. Su mayor ventaja es que tiene un filtro que atrapa el olor. La desventaja es que el dueño, al no sentir el mal olor, no la limpia a menudo. Los gatos son muy sensitivos a los olores y muchos de ellos prefieren utilizar las locetas alrededor antes que entrar a una caja sucia. Ten esto bien presente.

La caja de arena eléctrica: Se limpia sola y definitivamente es la más costosa de las soluciones, pero para muchos la favorita. Contiene un sensor que se activa 10 minutos después que tu gato ha terminado su misión. Un rastrillo mecánico se mueve de al frente hacia atrás limpiando la caja y depositando la basura en un compartimiento en su parte trasera. Además sirve como entretenimiento para tu gato, es muy probable que se siente cerca a ver el espectáculo cada vez que la utilice.


Escoge el tipo de arena:

Arcilla: La que comenzó todo. La favorita entre los refugios por su fácil limpieza. Se recomienda para entrenar gatitos porque es más suave en sus patitas y no se riega tanto fuera de la caja. Es también la más económica de las alternativas. ¿Su desventaja? Necesitas más cantidad para lograr combatir el olor y se debe cambiar semanalmente.

Arena aglomerante (Scoopable): Definitivamente, la favorita. Se mezcla con la arena húmeda encasillando el desperdicio para una limpieza más fácil y específica. Mantiene la arena no utilizada limpia por más tiempo. Su única desventaja es que a veces esta arena húmeda es arrastrada en las patas del gato, regándose por la casa. Colocar una alfombra 
de goma frente la caja permite que la arena se quede en esa superficie y no salga del área.

Alternativas de materiales reciclados: En esta categoría incluimos fibra de madera, maíz molido, tiras de papel de periódico entre otros. Estos tienen su fanaticada, quizás tu gato sea uno de ellos. Es interesante experimentar.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.