1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://gatos.about.com/od/Cuidados_Alimentacion/a/Identifica-A-Tu-Gato.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Identifica a tu gato

Seguridad para ambos

De

Identifica a tu gato

El collar no solo los hace ver guapísimos, también los mantiene identificados.

Foto: Glorimar Anibarro

Ya sea un gato acostumbrado a entrar y salir a su gusto o uno que no sale de tu casa, la posibilidad que se vaya de paseo o se escape y no regrese siempre está latente. Cerca de 8 millones de gatos se pierden y terminan en el refugio anualmente. Más triste que esta estadística es saber que de esos 8 millones, sólo el 2% regresan a sus dueños. ¿La razón? los gatos no están propiamente identificados.

Si bien es cierto que la mayoría de los gatos se rehusan a dejarse un collar puesto, la realidad es que para su seguridad necesitan llevar en su cuerpo una forma de identificación.

Collar con identificación Para comenzar te recomendamos que aunque sea un gato casero, siempre debe tener alguna forma de identificación. También recomendamos que para acelerar el proceso de adaptación a su nuevo ajuar, compres más de un collar. Serán unos cuantos los que tu gato "desaparecerá" en su afán de vivir en plena libertad. Pero no te desanimes y sigue intentándolo, el gato aprenderá.

La mejor manera de mantener a un gato con collar es enseñarle desde pequeño. Ten presente que el collar que compres sea uno específico para gatos. Estos están hechos de un material elástico y muy flexible con el fin de ayudar al gato a soltarse de cualquier superficie sin quedar atascado. Muchos vienen también en material luminoso para poder encontrarlo en la oscuridad. De esta manera no pasas horas en la noche buscándolo en tu jardín. Además del collar, debes colocarle una plaquita con tu número de teléfono vigente en caso de emergencia.

Microchip Luego de llevar una vida compartiendo con los gatos he llegado a una conclusión: los gatos son nudistas. A ninguno le gusta tener un collar en su cuello. Es interesante observar las técnicas que utilizan para quitárselos, siempre con estilo y dejártelos frente a la puerta.

Si tu gato simplemente no aguanta el collar en su cuello existe otra manera de mantenerlo identificado, el microchip. Este consiste en una bolita de cristal tan pequeña como un grano de arroz que el veterinario inyecta entremedio de los hombros de tu gato con una jeringuilla. El microchip incluye un número de identificación además de tu información general (dirección y teléfono). El proceso es rápido y no es doloroso por lo que no necesita anestesia.

NOTA: Hoy día la mayoría de los refugios llevan a cabo el procedimiento a la misma vez que esterilizan al gato por lo que si tu gato fue adoptado del refugio es muy seguro que ya tenga su microchip instalado.

Luego del proceso, se te dará un número específico junto a una forma para que llenes con tu información y envíes a la compañía del microchip. Es bien importante recalcar que si tu información cambia (te mudas o cambias tu número de teléfono) envíes los cambios a la compañía. No tener la información correcta puede tener consecuencias dramáticas.

El microchip tiene una gran ventaja sobre el collar, tu gato no se lo puede quitar. Si tu gato se pierde y es encontrado y llevado al refugio, el refugio "escaneará" a tu gato para ver si tiene el microchip. Una vez extraído el número, llamarán a la compañía del microchip que a su vez dará tu información para el rescate del gato y la historia tendrá un final feliz. En cambio si la información no es válida, tu gato corre la misma triste suerte que cualquier gato que no es adoptado.

Suena a película de espías pero no pienses que sirve para saber donde está el minino 24 horas al día. El microchip no actúa como un localizador, sólo se activa al utilizar el escáner. La realidad es que el microchip ha resultado ser una gran invención para evitar el sacrificar gatos que sí tienen dueño.

Collar con identificación y Microchip Claro, el microchip es útil si el gato es llevado a algún sitio en que pueda ser escaneado. ¿Pero qué pasa si lo encuentra un vecino que no sabe de microchips? Esta encrucijada nos lleva a la mejor solución para la seguridad gatuna: tenerle un collar con identificación y el microchip instalado.

Puede sonar a paranoia, pero el sólo hablar con alguien que ha perdido una mascota eliminará de tu mente esa idea. Recuerda que tu gato no tiene idea de lo que sucede, se adaptará a su collar y continuará su vida tranquilo y seguro… y tú también.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Gatos
  4. Cuidado y Alimentación
  5. Para una vida segura
  6. Identifica a tu gato

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.