1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://gatos.about.com/od/enfermedades_comunes/

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Enfermedades más comunes

No todas sus enfermedades tienen nombres difíciles de pronunciar, pero no por eso son menos peligrosas. Si no se detectan a tiempo pueden causar problemas serios de salud. Conoce sobre los parásitos y la infección del tracto urinario.

Hipoglucemia en el gato
La hipoglucemia es una condición que llega por distintas vías. Una vez diagnosticada no tiene cura, pero puede ser controlada con un cambio de dieta y tus poderes de observación.

Infección del tracto urinario bajo (FLUTD)
El gato, especialmente el gato macho o el gato de edad avanzada, es muy susceptible a las infecciones del tracto urinario. Conoce las causas y los síntomas para saber si tu gatito necesita ayuda médica inmediata.

Virus de la Leucemia Felina (FeLV)
El virus de la leucemia felina es el causante de la mayoría de las infecciones en el gato. Es muy contagioso y sus síntomas iniciales pasan desapercibidos. Conoce cómo defender a tu gato de esta enfermedad.

Virus de inmunodeficiencia felina (FIV)
El virus de inmunodeficiencia felina no tiene cura. Pero no significa el final. Un gato bien cuidado puede vivir con FIV por largos años.

Parásitos, pulgas y garrapatas
Desgraciadamente los tres son problemas comunes en los gatos. Pero la buena noticia es que todas pueden ser eliminadas con el tratamiento adecuado.

Coronavirus (FeCV) y Peritonitis infecciosa felina (FIP)
El coronavirus es una enfermedad muy común en la población felina. No es un virus fuerte y el gato se recupera fácilmente. Pero deja la huella y el camino abierto para mutar en peritonitis infecciosa felina, enfermedad mortal para el gato.

Cáncer de piel
El cáncer de piel es el segundo tipo de cáncer más común en la población felina. Conoce cómo proteger a tu gatito de los rayos solares excesivos.

Emergencias gatunas: Al veterinario de inmediato
Tu gato no siempre te hace saber que no se siente bien. Aquí te presentamos algunos síntomas que necesitan atención médica de inmediato.

Enfermedades comunes del gato viejito (senior)
Según tu gato va entrando en años sus necesidades van cambiando. Observa su comportamiento para diagnosticar alguna enfermedad a tiempo.

Irritación nasal en tu gato
Tu gato puede padecer de alergias como tú. Pero si notas que los estornudos duran más de un día o vienen acompañados de secreciones nasales, es momento de visitar al veterinario.

La diabetes felina
La cantidad de gatos afectados por la diabetes felina se ha convertido en una situación preocupante. Observar los síntomas a tiempo ayuda a un rápido diagnóstico y un gato feliz.

Infecciones respiratorias en los gatos
La mayoría de las infecciones respiratorias del gato caen dentro de estos 3 virus. Conoce sus características y síntomas para poder detectarlas a tiempo en tu gato.

Criptococosis
El hongo criptococo causa la infección más común en los gatos, criptococosis. Se contrae por medio de la excreta de pájaros en la tierra.

Síntomas de infección de ojos en tu gato
Para saber si tu gato está sufriendo alguna infección en sus ojos es importante conocer los síntomas para tomar acción a tiempo.

Enfermedades comunes en el ojo del gato
Los ojos del gato son víctimas de múltiples infecciones, muchas de ellas son tan peligrosas que pueden causar ceguera permanente.

El gato en estrés
Nosotros aprendemos a lidiar con el estrés en nuestra vida. Tu gato no entiende lo que sucede y no sabe cómo calmar esa ansiedad y lo demuestra con cambios de comportamiento.

El gato sordo
El que tu gato esté sordo no significa que deje de disfrutar su vida. Con unas simples adaptaciones verás que tu vida con tu gato no ha cambiado mucho.

Gato senil
Con el pasar de los años tu gato comenzará a comportarse diferente, es natural. Conoce los síntomas de la senilidad gatuna y ayúdalo a sobrellevar esta nueva etapa en su vida.

Deshidratación en tu gato
Un gato deshidratado vive pocas horas. Para evitar una condición de vida o muerte asegúrate de tenerle siempre disponible un plato con agua fresca.

A tu gato también le da calor
Aunque tu gato tiene mecanismos para controlar la temperatura de su cuerpo, no son suficiente para combatir un calor intenso. Esto le puede causar un golpe de calor con serias consecuencias. Ayúdalo a evitarlo.

Controla las pulgas
Las pulgas son el parásito más común en el gato. Cualquier gato está en riesgo. Conoce cómo se propagan y toma las medidas necesarias.

Anemia felina
Cuando el gato pierde gran cantidad de sangre (ya sea por un accidente o poco a poco por alguna hemorragia interna), la médula ósea se encarga de producir más. Pero si la pérdida es muy acelerada, la médula no produce la cantidad necesaria y el gato se vuelve anémico. Conoce cómo prevenir esta condición.

Dermatitis miliar felina
La dermatitis miliar felina tiene tantas clases como causas. Pero para la mayoría el tratamiento es el mismo: eliminar el problema de la vida de tu gato. Ayúdalo a vivir una vida sin picor ni alergias molestosas.

Gato ciego
Un gato ciego no es un gato en sufrimiento. Su habilidad de adaptación unida a sus otros sentidos hacen de su vida una bastante normal. Pero sí necesita un poco de tu ayuda.

Picaduras y mordidas venenosas
La curiosidad del gato en ocasiones lo lleva a sufrir mordidas o picaduras de animales más pequeños pero con mucha más fuerza.

Artritis en el gato
El gato puede padecer de artritis. Condiciones como edad y peso son algunas de las causas. Aprende como ayudarlo a sentirse mejor.

Insuficiencia renal crónica (CRF en inglés)
La insuficiencia renal crónica es la principal causa de muerte en los gatos senior. Los síntomas no son fáciles de captar, dándole tiempo a la enfermedad a fortalecerse volviéndose letal.

Hipertiroidismo
El hipertiroidismo ocurre cuando la tiroides pierde su balance y no puede controlar el metabolismo de tu gato. Es la condición hormonal más común en la población gatuna.

Lipidosis hepática
La lipidosis hepática ocurre cuando el gato deja de comer y el hígado tiene que convertir grasa en energía. Es una enfermedad que llega rápido y sin tratamiento es letal. Observa los hábitos alimenticios de tu gato.

Ictericia (Jaundice)
La ictericia no es una enfermedad. Es un síntoma indicativo de múltiples enfermedades. Si notas que los ojos u orejas de tu gato se tornan amarillas, es momento de llevarlo al veterinario.

Protege a tu gato del frío
El gato sufre de frío igual que tú. Toma precauciones cuando baja la temperatura.

Mi gato está llorando ¿qué significa?
Cuando el gato suelta lágrimas de sus ojos no está llorando por la novela. Dependiendo de el color de la lágrima está eliminando algo que le molesta o diciéndote que hay una infección en su cuerpo.

Gato resfriado
El gato sufre su resfriado igual que tú. Congestión, fiebre, dolor en el cuerpo, secreciones nasales son parte de sus síntomas. Añádele a esto el que es sumamente contagioso y tienes un problema que solucionar.

Cáncer en el gato
El gato no es inmune a esta terrible enfermedad. La detección temprana es clave para atacarla a tiempo. Observa sus cambios.

El corazón del gato
Las enfermedades del corazón que atacan al gato no son muy conocidas, por lo que cuando al fin se diagnostican puede ser muy tarde. Los síntomas confunden pero son señales de que debes llevarlo al veterinario.

Displasia de cadera (hip dysplasia) en el gato
Aunque es más común entre los perros, la displasia de cadera también ocurre en los gatos. Gatos machos y de tamaño grande tienen más oportunidad de desarrollar la condición.

Gato con asma
Los primeros síntomas de un ataque de asma felina se confunden con la eliminación de bolas de pelo. Pero cuando el gato insiste en tratar de vomitar y no sale nada el problema es dificultad para respirar. Momento de llevarlo de emergencia al veterinario.

Pulmonía (o neumonía) en gatos
La pulmonía en el gato es complicada para diagnosticar. Diferentes factores diagnostican a distintas clases de la misma enfermedad. Pero los síntomas de todos son similares. Conócelos y aprende sobre la enfermedad.

Síndrome de hiperestesia felina (Feline hyperesthesia syndrome o FHS)
Se conoce muy poco sobre el síndrome de hiperestesia felina. No sabemos sus causas y no tiene cura. Pero manteniendo la calma y rutina del gato además de ayudarlo con medicamentos logran que el minino disfrute de una vida más normal.

Toxoplasmosis: estás embarazada y tienes un gato como mascota

Cardiomiopatía hipertrófica en el gato (HCM en inglés)

Cómo aliviar el estreñimiento en tu gato
El estreñimiento es un problema común en el gato que sin ser tratado es bien peligroso para su salud. Pero con la combinación de dieta, ejercicio y agua fresca ayudan a evitarlo.

Gato con incontinencia
La incontinencia es una condición causada por varios factores. Pero el detalle más importante es entender que es una acción involuntaria. Tu gato no lo puede controlar.

Cuando el gato vomita
El gato vomita para eliminar algo que le causa molestia en su sistema. La acción es normal. Pero cuando el vómito se torna agudo y con frecuencia hablamos de una situación de emergencia.

Panleukopenia felina (FPV o Distemper)
El virus de la panleukopenia, también conocido como distemper felino ataca las células en crecimiento eliminando los glóbulos blancos en la sangre. Ataca con más frecuencia a los gatitos bebés, pero se puede evitar con una vacuna a tiempo.

Gato con hepatitis
La hepatitis tiene múltiples causas y síntomas que se pueden confundir con otras condiciones. Notar cualquiera de ellas en tu gato es señal de llevarlo al veterinario. Detectada a tiempo le salva la vida.

Gato sufre ataque cardíaco
Los ataques cardíacos no son comunes en la vida del gato, pero sí pueden ocurrir. Conoce como condiciones preexistentes pueden acelerar el proceso y qué medidas tomar para prevenirlos.

Gato con sarna tiene cura
La sarna no es común en el gato, pero si ocurre tiene cura. El tratamiento depende de la clase de parásito que habita en el minino. La batalla no está perdida. Tu gato volverá a tener pelo fabuloso.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.