1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://gatos.about.com/od/enfermedades_comunes/a/Dermatitis-Miliar-Felina.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Dermatitis miliar felina

Alergias en la piel

De

Dermatitis miliar felina

Cuidado con las plantas de tu jardín. Algunas son irritantes para la piel de tu gatito.

Foto: Verónica Cano

Se conoce como dermatitis miliar felina a la enfermedad de la piel causada por una reacción alérgica ya sea a un alergeno, infección bacterial, desbalances hormonales y/o de alimentación, entre otros.

El gato afectado desarrolla pequeñas erupciones cubiertas con costra a lo largo de su cuello, cabeza y parte trasera. Estas pueden causarle mucho o ningún picor.

Algunas de las causas de la dermatitis miliar:
• Picadas de pulgas es la causa más común
• Alergias a ciertos alimentos
• Infección bacterial
Acaros
• Infecciones por hongo
• Enfermedades del sistema inmunológico
• Desorden hormonal

¿Cómo se diagnostica? El veterinario examina al gato para saber la causa exacta de la dermatitis para recetar el tratamiento adecuado.

• Como regla básica el notar dónde están las lesiones en la piel ayuda a saber la causa. Si están cerca de la cola, la pulga es la culpable. Por el contrario si las lesiones son cerca de la cabeza, los ácaros cargan con la culpa.

• Si el problema no es ninguna de las anteriores, exámenes más detallados serán administrados para saber si es alergia a algún alimento o un desbalance hormonal.

Síntomas y tratamiento: • Síntomas de dermatitis por picada de pulgas: El picor es tan intenso que puede llevar al gato a arrancarse pelos creando focos de infección en la piel.

Aunque los síntomas suelen ser más intensos en la época de verano por ser la más activa para las pulgas, si el gato ya está propenso a alergias por pulgas, lo puede sufrir durante todo el año.

• Tratamiento de dermatitis por picada de pulgas: La solución es erradicar las pulgas no solo del gato sino las que viven en tu casa.

El veterinario le dará el medicamento antipulga adecuado para que tu minino mejore. Pero a la pulga le gusta vivir cómoda y aunque necesita de sangre para vivir, puede sobrevivir un tiempo en tus muebles. Pasar la aspiradora por alfombras y lugares frecuentados por tu gato varias veces a la semana es importante.

• Síntomas de dermatitis alérgica y por contacto: Estas son causadas por entrar en contacto con un elemento químico. Puede ser contacto directo o una reacción alérgica desarrollada por exposición continua con el químico. Ambas clases son poco común en los gatos ya que su necesidad de baño incesante le protege la piel, pero no son inmunes.

La dermatitis alérgica se refleja en áreas donde el gato no tiene mucho pelo como sus pies, nariz, abdomen y ano. La dermatitis por contacto directo desarrolla erupciones e inflamaciones rojas con mucho picor. Como círculo vicioso, el gato se rasca eliminando pelos y dejando piel expuesta que a su vez puede quedar infectada.

Químicos irritantes incluyen:
• detergentes para la casa
• jabones
• productos derivados de petróleo

Sustancias causantes de alergia incluyen:
• champús no para gatos
hiedra venenosa
• telas como la lana y el cuero,
• el plástico de sus platos de agua y comida: éstos deben ser lavados varias veces a la semana
collares antipulgas: debido a la reacción de los insecticidas en el collar con tu gato. Afecta el área del cuello causando picor, creación de costra y pérdida de pelo. Esta condición se puede regar a otras áreas si no es tratada a tiempo.

• Tratamiento para dermatitis alérgica y por contacto: Al igual que con las pulgas dependiendo del lugar del cuerpo que esté sufriendo de la alergia es más fácil diagnosticar la causa. Una vez el veterinario sepa cuál es el químico y/o alergeno problemático, además de recetar algún ungüento o crema para aliviar el picor, también hay que trabajar en eliminar el causante de la vida del gato.

Las alergias no tienen cura, pero sí se pueden prevenir.

• Síntomas de dermatitis por inhalación: Esta clase de dermatitis se activa con más fuerza en ciertas épocas del año. Causado por respirar pólen, moho, polvo y otros alergenos tanto del exterior como del interior de la casa. Síntomas incluyen picor en la cabeza y el cuello seguidos por erupción y pérdida de pelo por exceso de baño.Difícil de diagnosticar pues sus síntomas son parecidos a los de alergias.

• Tratamiento de dermatitis por inhalación: Al igual que en los demás casos, eliminar el alergeno es lo ideal. Pero al ser una enfermedad causada por cambios en las estaciones, es difícil desaparecer por ejemplo el polen del aire en primavera. El veterinario te recomendará inyecciones o cambios en la dieta apropiados para mejorar la calidad de vida del gato.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Gatos
  4. Salud de tu gato
  5. Enfermedades comunes
  6. Dermatitis miliar felina

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.