1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://gatos.about.com/od/enfermedades_comunes/a/Deshidrataci-On-En-Tu-Gato.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Deshidratación en tu gato

El agua es más necesaria que la comida

De

Deshidratación en tu gato

El no tener agua fresca disponible en tu casa llevará al gato a buscarla en otros lugares. La pluma del baño y del fregadero son siempre de las favoritas.

Foto: Ev Carlin

La deshidratación es causada por un desbalance en la cantidad de agua y electrolitos (minerales como potasio y sodio) en el cuerpo. El agua es esencial para la vida saludable del gato, llenando un 80% de su cuerpo. Para mantener un balance ideal necesita recuperar todo el líquido que pierde en su orina, excreta o sudor.

Un gato deshidratado es un problema de salud serio que puede terminar en la muerte. No es algo para lo que debes esperar a ver si mejora.

Agua en su comida: La comida seca contiene aproximadamente 7% de agua por lo que el gato que solo come de ella necesita añadir mucha más agua a su dieta. En cambio la comida de lata contiene aproximadamente 75% agua por lo que el gato no necesita consumir tanta agua además de su comida.

NOTA: Un gato puede sobrevivir sin comer, pero al igual que nosotros no puede vivir sin agua.

¿Cómo se deshidrata? La deshidratación ocurre cuando los niveles de fluido bajan a menos de lo normal. Esto se debe a que el gato no está tomando agua, como sucede si se siente enfermo o pierde mucho líquido como ocurre cuando el gato sufre de vómitos, diarrea o calor excesivo y suda más de lo normal.

Le puede suceder a cualquier gato, pero hay algunos en mayor riesgo: En esta categoría caen sobretodo los gatos senior, gatos con problemas de los riñones, con cáncer, hipertiroidismo o diabetes. Un gatito bebé deshidratado puede morir en un día.

Síntomas de un gato deshidratado:

• Letargo

• Pérdida de apetito

• Baja frecuencia cardíaca

• Falta de elasticidad en la piel: Esta es la prueba mayor. Levanta la piel entre sus hombros o detrás del cuello y suéltala rápidamente. Si la piel no se acomoda y se queda con la forma de tu mano, el gato está deshidratado. La piel debe estar lo suficientemente hidratada para volver a su estado natural sin problemas.

Si tu gato presenta alguno o varios de éstos síntomas, es momento de llevarlo al veterinario.

Tratamiento: Si el gato está seriamente deshidratado el darle grandes cantidades de agua no le devolverá la salud. Necesita nutrientes que ha perdido con el líquido y sólo el veterinario puede hacerlo administrándole líquidos por vena.

Prevención: Cada gato tiene su preferencia pero para evitar que tu gato sufra de deshidratación la mejor recomendación es:

• Tenerle agua limpia SIEMPRE. Cámbiala diariamente (o varias veces a la semana dependiendo del gato) para asegurarte de que esté fresca. La búsqueda de agua fresca llevará al gato a lugares tan extraños como la pluma del fregadero y ¡hasta el inodoro!

• Limpia el plato de agua con agua y jabón para evitar que se desarrollen bacterias.

• Para el gato difícil: Como el que no le gusta tomar de un plato con agua sucia, puedes conseguir en la tienda de artículos para mascotas distintas clases de platos de agua. Algunos son hasta tipo fuente fluyendo agua fresca constante para que el gato divo se sienta como el rey que es.

• El hielo ayuda: Si tu gato se está recuperando de diarreas o vómitos, darle cubitos de hielo o pequeñas cantidades de agua lo ayudará a hidratarse poco a poco y no causarle molestias estomacales. Si en cambio el gato no quiere beber, echarle un cubo de hielo en su plato de agua activará su curiosidad lo suficiente para llevarlo al plato y beber. También son efectivos en épocas de mucho calor para que el agua se mantenga fresca y a una temperatura agradable para el minino.

• Si tu gato vive fuera de la casa asegúrate de tenerle un área segura con agua fresca siempre.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Gatos
  4. Salud de tu gato
  5. Enfermedades comunes
  6. Deshidratación en tu gato

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.