1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://gatos.about.com/od/entra_y_sale/a/Gato-Dentro-O-Fuera-De-La-Casa.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Gato dentro o fuera de la casa

Ventajas y desventajas

De

Gato dentro o fuera de la casa

El gato está más seguro dentro de la casa, pero disfruta mirando al exterior. Trata de tenerle un espacio para esto.

Foto: Glorimar Anibarro

Como suele suceder con muchos de los problemas mundiales, esta controversia la comenzamos los humanos. El gato era una criatura libre, que se paseaba por cualquier calle campo o restaurante buscando ratones que cazar, comida en la basura, un cariñito del que se encontrara en su camino. Pero su encanto fue tan irresistible que decidimos hacerlo compañero en nuestro hogar y con esto cambiamos sus costumbres realengas por una nueva vida dentro de la casa con comida diaria y sin peligros.

Muchos piensan que el gato sigue siendo un animal muy libre (sólo mirar a un gato jugar felizmente con un rayo de sol mañanero te indica que prefiere estar afuera) y que debemos mantener su modo de vida original. Pero su estado natural no incluía automóviles que los atropellaran, ni vecinos que simplemente no los quieren y los envenenan o gatos realengos que peleando por su territorio, los infecten con enfermedades incurables.

El gato de hoy día no vive la misma realidad que sus ancestros. Es por eso que mantenerlo dentro de tu casa es la solución responsable. El balance lo logras adaptando algunas de sus costumbres en un ambiente moderno.

Ventajas del gato dentro de tu casa:

• No lo atropella el auto: El gato es cuidadoso pero no sabe cruzar la calle. Más de 5.4 millones de gatos son atropellados por automóviles en los Estados Unidos anualmente.

• No termina en comida: Tu gato es muy valiente pero no puede defenderse de animales más grandes con mucha hambre. Un gato que vive fuera está en peligro constante de ser atacado por coyotes y hasta por perros. Para ellos el encanto del gato no existe.

• No termina regalado o envenenado: A los gatos les gusta investigar. Es muy probable que llegue a visitar a tus vecinos. También es probable que utilice sus patios o plantas como baño (es más fácil que llegar a casa y usar la cajita). Desgraciadamente no todo el mundo es amante de los animales y son muchos los vecinos que colocan veneno en sus patios con el propósito de eliminar el problema. Es una solución ilegal y cruel.

• Menos enfermedades: Al no tener que pelear con otros gatos del vecindario ya sea por territorio o por novias, evitas el riesgo de contagio con enfermedades letales como el Virus de Leucemia Felina, entre otros.

• No trae más gatos al mundo: Tu gato hogareño está esterilizado si no lo está por favor ¡llévalo ya!) por lo que no añade a la sobre población gatuna, números que son preocupantes. La mayoría no encuentra hogar y terminan en el refugio o en la calle con pocas oportunidades de una vida larga y saludable.

• Menos riesgo de perderse: Un gato que vive seguro y feliz dentro de su casa es uno que no se pierde. Aunque siempre debes tenerle algún tipo de identificación para casos de emergencia, la realidad es que si tiene comida, caja de arena limpia y entretenimiento, su curiosidad no lo llevará fuera de la puerta.

• Llévalo a disfrutar al aire libre: Existen varias formas de dejarlos salir sin correr peligro. Una de ellas es llevarlo a pasear con un arnés. No hay duda de que se ven muy cómicos, pero si logras entrenar a tu gato a caminar con el arnés y su correa podrás darle un poco del exterior sin miedo a que se pierda y no regrese. También puedes usar tu creatividad y construirle un catio. ¿Qué es eso? Pues en su forma más sencilla es una jaula gigante en tu patio o cerrando tu balcón con tela de alambre. Algunos son más elaborados y construyen túneles que salen de tu casa y lo llevan a jaulas en el patio donde puede jugar, ver los pajaritos y sentirse libre aunque sigue protegido.

• Mantenlo en forma: El gato que vive fuera hace más ejercicio, el gato de la casa tiene que ejercitarse para mantenerlo en un peso adecuado y por esto hay que crearle un gimnasio con postes rascadores, superficies para subir y bajar, juguetes y catnip. También es recomendable tenerle un área donde pueda mirar al exterior como "televisión para el gato" ya sea una ventana grande o tablillas alrededor del techo para que pueda mirar hacia abajo y sentirse rey de la casa. Un gato entretenido es un gato contento.

Si insistes en tener un gato que entre y salga de la casa

La lista de ventajas para tu gato en casa es grande, pero si todavía quieres a tu gato libre que entre y salga de tu casa, hay ciertos puntos que debes tener presente:

• Mantén sus vacunas al día: Así si pelea con otros gatos corre menos riesgo de enfermedades.

• Esterilízalo: Evitas el que tenga pelear por su novia o novio constantemente lo que lo mantiene saludable por más años.

• Acostúmbralo a utilizar la caja de arena dentro de tu casa: No es la parte más agradable de tener un gato, pero evitas problemas con los vecinos y además estás al tanto de cambios en su sistema digestivo.

• Considera colocar una puerta para mascota en tu casa: Es más sencillo que pasar tu día abriendo y cerrando la puerta cada vez que el minino quiera entrar o salir. Y sabemos muy bien lo insistente que son, la paciencia se acaba rápido. La puerta es una ventaja, pero sabes que corres el riesgo de que junto a tu gato entren otras criaturas no invitadas a tu casa.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Gatos
  4. ¿Listo para tener un gato?
  5. Entra y sale
  6. Gato dentro o fuera de la casa

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.